La Emisora donde se siente, se aprende y se vive la Salsa. ¡Llegó y Pegó!

Un día como hoy, 30 de junio, del año 2012, falleció Yomo Toro. Con nombre de pila Víctor Guillermo Toro Vega, fue el primer músico en integrar el Cuatro a la Salsa. Nacido en Guánica, Puerto Rico, el 26 de julio de 1933, comenzó su carrera profesional tocando para “Bury Cabán y los 4 Ases”. También tocó con José Antonio Salemán, el “Trío Universitario de San Juan” y “Felipe Rodríguez y su Trío Los Anatares”. En su catálogo musical destacan trabajos con «Las Estrellas de Fania», Larry Harlow, Willie Colón y Héctor Lavoe. Viajó repetidamente a Japón, Europa y muchas otras latitudes, siempre ejecutando el “Instrumento Nacional de Puerto Rico”. Además, hizo varias grabaciones con su propia Agrupación.

Yomo Toro, el músico que llevó el instrumento nacional de Puerto Rico, murió el Sabado 30 de junio del año 2012, a los 79 años, después de estar internado en un hospital de Nueva York por mas de un mes por insuficiencia renal.

Toro incoporó los ritmos de la plena, seis, y bomba de su país natal Puerto Rico hasta la salsa, jazz, rock, guitarra clásica y flamenco. Como embajador de la cultura puertorriqueña Yomo Toro creció ha tener una carera de seis décadas conocido como uno de los músicos latinos mas respetado del mundo.

Su sueño de tocar con el legendario Trío Los Panchos se realizo al principio de los años sesenta, donde Yomo grabo cuatro albunes con ellos y uno adonde canta Eyde Gorme.

El show de variedades de Yomo Toro por el canal 41 en Nueva York destacó muchos artistas y hizo un nombre para el joven cuatrista  durante los años ‘60 al ‘70.  Llamo la atención de Jerry Masucci y Johnny Pacheco co-propietarios del sello Fania y con el tiempo se unió como un importante parte de la Fania All Stars. El año 1969 fue especialmente notable cuando grabo su primer álbum de salsa, “Tributo a Arsenio” con la Orquesta de Larry Harlow.

Fue llamado de nuevo por el guitarrista y compositor Roberto García  para grabar un álbum de Navidad que Pacheco estaba grabando con un nuevo grupo. Roberto le pidió a Yomo que trajera su guitarra eléctrica, popular en esos tiempos, para sustituir por el. Pero, como Yomo contó la historia,  cuando escucho la palabra “navidad”, agarró su cuatro en su lugar. Cuando Hector Lavoe vio el instrumento inmediatamente pensó en su mentor y amigo de Yomo el gran cantante folclórico Chuito el de Bayamon y los dos empezaron a comparar los aguinaldos que ambos conocían. A través de este encuentro musical con Hector LaVoe y Yomo en el 1972 salio a luz el clásico “Asalto Navideño” con Willie Colon y Hector Lavoe el cual se convirtió en uno de los mas vendidos clásicos de la Fania.

Llamado «El Jimmy Hendrix del Cuatro» por el New York Times, Yomo Toro se extendió a muchos ambientes de grabación musical con grandes como Harry Belafonte, Paul Simon, Linda Ronstadt, Gloria Estafan y David Byrne. Su imagen se captura en estatuas elegidas en su honor tanto en Japón como en su ciudad natal de Guanica.

A pesar de haber viajado el mundo entero, ser miembro de las “estrellas de Fania,” y hacer películas, Yomo mantuvó una simple vida  humildemente viviendo entre la gente de su barrio del Bronx adonde se instalo en la sección de Tremont desde el 1973, después de una temporada de haber residido en Brooklyn y en el Barrio. Yomo se presento en la Casa Blanca con el mismo orgullo, vigor y entusiasmo que compartía con sus hermanos musicales durante los bailes anuales en su barrio del Bronx en el Bronx Lebanon Hospital Center donde realizo su ultimo concierto en Octubre del 2010.

En el 1994 Yomo comenzó a viajar de nuevo y a grabar con las Leyendas Latinas de Larry Harlow. Dos años mas tarde lanzo uno de sus discos favoritos «Celebremos Navidad». Regresa en el 1998 esta vez como parte del musical de Off- Broadway de David González «Sofrito». La música de Yomo también se escucha en el programa popular de niños «Dora La Exploradora»
FUENTE: TELEMUNDO.COM

Facebook Comments Box