La Emisora donde se siente, se aprende y se vive la Salsa. ¡Llegó y Pegó!

William Anthony Colón Román es una leyenda viva
Por Billy DeKid
A finales de los años 70 despertó en el mundo un interés por la música latina, y esta vez el sonido se gestaba desde Nueva York con las sazones boricuas, dominicanas y un condimento a base de los sabores culturales que se movían en la gran manzana. Se trataba de una mezcla sonoridades latinas aromatizadas por las calles neoyorquinas que resultaba en una especie de aderezo musical que llamaron Salsa…
En el año 67 específicamente, fue cuando este sonido obtuvo su soplo de vida de la mano de la combinación más letal que ha parido nuestra música: Héctor Lavoe y Willie Colón. El primero un ponceño con un registro vocal envidiable que salió a probar suerte en USA con solo 17 años, el segundo un NewYork-Rican con el oído más privilegiado de su generación, unidos por Johnny Pacheco para empezar el imperio de los primeros bad boys de la música latina con el disco «El Malo». Se trataba de la primera producción de Willie Colón que verdaderamente empezó a grabarse en el 66 desde Alegre Records, sin embargo el sello se fue a la quiebra y el proyecto se detuvo hasta que recibió la propuesta de Fania Records con la condición de buscar un nuevo vocalista, y ahí es cuando aparece Héctor para terminar el disco. Cuando se estrena en el 67, fue una bomba en todo sentido, desde la estética hasta los sofisticados sonido que plasmaba Willie como líder de la orquesta, trayendo elementos de mambo-jazz, son montuno y timbales endemoniados de parte de Nicky Marrero, Guaguancó, pianos de blues y Boogaloo…
Todos hablaban de la vida trágica de Héctor Lavoe. De su adicción a las drogas, de la vez que saltó de un edificio para matarse y falló. Pero Willie Colón, con el que hizo once álbumes de estudio, lo veía como un chico dulce del campo con buen humor. Lo vio, desde antes de que lo fuera, como el mito…
Criado entre los “malos” del Bronx, en Nueva York, Willie Colón se ha hecho a pulso y ritmo, innovando y jugándosela por ofrecer siempre algo distinto. Y no era fácil. Así que tuvo que inventarse a otro Willie con el que nadie se metiera. Así nació “El malo”, el chico que llegaba por la espalda y golpeaba a los verdaderos malos en la cabeza con un bate. También es el malo de la Salsa, el que cambia las reglas en cada álbum. Su familia era de Puerto Rico y llegó a Nueva York en la segunda década del siglo XX. Su madre tenía 16 años cuando quedó en embarazo. Su padre estaba en la cárcel la mayor parte del tiempo. Pero tenía a su abuela. Fue ella quien le regaló su primera trompeta. Ella le enseñó a hablar español. Ella le tocaba música tradicional a cambio de que él le leyera el periódico…
Willie Tocaba la trompeta y ese parecía ser su instrumento. Luego escuchó el solo de trombón de Barry Rogers tocando con Joe Cotto la pieza «Dolores la Pachanguera» y también descubrió lo que Mon Rivera hacía con la bomba y el trombón.y no quiso volver a tocar trompeta…
@William Anthony Colón Román es una leyenda viva. No cualquiera celebra más de medio siglo de carrera musical sin mostrar demasiadas cicatrices en la vena artística…
Facebook Comments Box