La Emisora donde se siente, se aprende y se vive la Salsa. ¡Llegó y Pegó!

La música afrocubana forma la base de la música salsera


Por Tijana Illich

El son está en el corazón de la música cubana; es una forma musical afrocubana por excelencia, que se refiere tanto a un estilo de canto como de baile. Son significa «sonido», pero es más fácil pensar en su significado como «la canción básica». Aunque hay rastros tempranos de son que datan del siglo XVI, el son moderno apareció por primera vez en la parte oriental de Cuba a fines del siglo XIX.

El son como base de la salsa

Quizás la contribución más significativa del Son Cubano es su influencia en la música latina actual. El son se considera específicamente como la base sobre la que se creó la salsa. El sonido del son está vivo hoy en día en sus diversas encarnaciones, desde lo tradicional hasta lo moderno. El son puede ser la base de la salsa de hoy , aunque al escucharlos uno al lado del otro, puede ser difícil reconocer la forma cubana familiar y lírica.

Ascenso a la popularidad

Hacia 1909, el son llega a La Habana, donde se realizan las primeras grabaciones en 1917. Esto marca el inicio de su expansión por la isla, convirtiéndose en el género más popular e influyente de Cuba.

La presencia internacional del son se remonta a la década de 1930, cuando muchas bandas realizaron giras por Europa y América del Norte, lo que llevó a adaptaciones del género en los salones de baile, como la rumba americana.

Los instrumentos

La orquesta de los primeros sones era un trío compuesto por claves, un juego de percusión de baquetas de madera; maracas, un juego de maracas de percusión y una guitarra.

Para 1925, las orquestas de son se habían expandido para incluir un tres, que es un tipo de guitarra de seis cuerdas modelada a partir de una guitarra acústica española, y bongos. El son básico evolucionó para convertirse en dos vocalistas, uno tocando claves, el otro tocando maracas, un tres, bongos, un güiro y un bajo.

Para la década de 1930, muchas bandas habían incorporado una trompeta, convirtiéndose en septetos , y en la década de 1940 se convirtió en la norma un tipo más grande de conjunto con congas y piano, entonces conocido como conjunto .

La calidad lírica

Son cumplió la función de contar las noticias del campo. Entre sus componentes hispánicos fundamentales se encuentran el estilo vocal y la poesía lírica de las canciones. Su patrón de llamada y respuesta se basaba en la tradición africana bantú.

Los cantantes de son son generalmente conocidos como soneros , y el verbo español sonear describe no solo su canto sino también su improvisación vocal.

Música cubana llega a Broadway

Una de las canciones de son más perdurables , » El Manicero «, que significa «El vendedor de maní», fue escrita por un joven pianista de La Habana, Moisés Simón. En 1931, el líder de la banda, Don Azpiazu, llevó la canción a Broadway, reorganizada en un estilo de rumba, que ya se sabía que se adaptaba a los gustos estadounidenses. Fue esta canción la que inició la locura mundial por la música latina.

Resurgimiento del Son Cubano

En 1976, un grupo de estudiantes de La Habana formó un grupo de preservación del son llamado Sierra Maestra , lo que resultó en una nueva ola de interés por las viejas canciones tradicionales de la cultura musical cubana.

En la década de 1990, la sensación musical Buena Vista Social Club relanzó la locura por el son y llegó a vender un millón de álbumes, reviviendo también las carreras de una gran cantidad de músicos envejecidos que pensaban que sus días musicales habían terminado.
FUENTE: LIVEABOUT.COM

Facebook Comments Box