La Emisora donde se siente, se aprende y se vive la Salsa. ¡Llegó y Pegó!

Para sus padres esta acción era solo un juego, para Sergio George, el principio de una gran aventura que, años después, lo convertiría en el productor de artistas más famosos de la música latina. Sí, es el hombre que ha mantenido viva la salsa a través de fusiones con otros sonidos.

Y, por si fuera poco, es el responsable de construir un puente cultural con Japón ¿cómo?, pues bajo la premisa de “latinizar” el género, transformó un grupo de salsa del país asiático, en una de las orquestas más famosas en América Latina. Todo esto, con músicos que poco o nada, entendían de español.

Es llamado el “Rey Midas de la música latina”, multi-premiado con 18 grammy. Su éxito no se lo debe a las casualidades de la vida, sino a su constante dedicación.

Sergio George nació el 23 de mayo de 1961 en el barrio latino de Manhattan, en la ciudad de Nueva York. Desde pequeño su interés por la música fue bastante notorio, por lo que sus padres no dudaron en acercarlo al piano a los 9 años; luego, estudiaría en el CITY COLLEGE OF NEW YORK y en el NEW YORK CONSERVATORY OF MUSIC, donde fue discípulo de grandes como: JOHN LEWIS de la orquesta clásica y Ron Carter, compositor de jazz. Se recibió como un gran pianista y, a finales de los 70, incursiona en el ambiente musical con agrupaciones de renombre como la orquesta de Tito Puente, Ray Barreto y Willie Colón, además, de formar parte del Grupo Star en Colombia.

Efectivamente, Tito Nieves lo contrata como arreglista de la canción “Sonámbulo” en 1988 (canción de fondo), trabajo que lo hace merecedor de una recomendación para el cargo de productor musical en el sello discográfico RMM Records & Video de Ralph Mercado. Lo anecdótico aquí, es que esta amistad de más de 40 años se acabó en 2020 en medio de una polémica.

En los últimos meses, el nombre de Sergio George ha estado en boca de la farándula peruana, esto tras defender a capa y espada a la salsera Yahaira Plasencia, quien siempre ha mantenido su vida como noticia; sin embargo, su trayectoria como productor musical va más allá de lo que te imaginas. Y es que, en el mundo artístico, es uno de los más respetados por sus trabajos para la añorada estrella Celia Cruz, Víctor Manuel, La India, Maluma, Gloria Trevi, Thalía, Marc Anthony, DLG, Servando y Florentino, Jennifer López, entre otros.

¿Notaste que “La negra tiene tumbao” incluye rap?, el álbum vio la luz en 2001 y claramente lleva la mano de Sergio George, pues cada uno de los discos producidos por él, es una contribución a la música popular tocando generaciones a través de la creación de nuevos estilos. Siempre a la vanguardia y liderando en la industria, como la ves que se le ocurrió formar un grupo que tuviese bases de reggae ¿saben qué pasó? fue un éxito y este se llamó Dark Latin Groove, más conocidos como DLG.

Sergio, no es el típico productor encasillado en un género, sino quien busca romper el molde en cuanto trabajo le pongan al frente. Por ejemplo, la casualidad de escuchar cantar a su barbero JAMES DA’ BARBA, le trajo la idea de fusionarlo con Tito Nieves en el tema You Bring Me Joy. Esta colaboración serviría para que, dos años más tarde, se integrara a la naciente DLG.

Es un genio que busca hacer historia con cada una de sus producciones, “Con cada beso” (versión salsa de fondo) de Huey Dunbar, donde sin perder alteración, pudo versionarla también en balada. “Yo no sé mañana” de Luis Enrique, también lleva su sello en los arreglos, fue capaz de unir a íconos de la salsa en un solo videoclip para comprobar que ‘no están pasados de moda, solo deben innovarse’; por otro lado, también están los temas como “Mi primer millón” del grupo Bacilos o Te extraño la versión bachata del grupo Xtreme que, empujó a ambos grupos a conquistar mercados más actuales. Y es que Sergio George no les teme a los retos, puede trabajar temas como “Ese hombre” (de fondo) de la princesa de la salsa La India o “Dile a ella” (de fondo) de Víctor Manuel hasta hacer posible el junte de géneros remotamente opuestos y hacerlos un éxito, sino mira lo que hizo con el mariachi y bachata para Prince Roy o, la vez que se presentó en Premios Lo Nuestro con artistas urbanos como Farruko y Anitta, cantando un popurrí de salsa.

¿Eso es lo único? no para nada, Sergio puede hacer que coexistan géneros como la salsa, el pop y el reguetón, sino miren lo que hizo con Thalia, Marc Anthony y Maluma.

El neoyorquino es una de las mentes más brillantes detrás de los éxitos de varios artistas; sin embargo, también tiene sus favoritos, uno de ellos es Tito Nieves, con quien ha trabajado en diversas producciones y que, en 2018 para celebrar sus más de 40 años de amistad y apoyar el género que más aman, lanzan el disco “TITO & SERGIO: UNA HISTORIA MUSICAL”.

¡Ataca Sergio!

Facebook Comments Box