La Emisora donde se siente, se aprende y se vive la Salsa. ¡Llegó y Pegó!

Machito y sus afrocubanos, con el director musical Mario Bauzá, grabaron “Tanga”, la primera grabación de jazz en clave, esencialmente el comienzo del “Latin Jazz”, en 1942.

La banda fue una de las bandas Big-Three Palladium que ayudaron a integrar a los bailarines y popularizaron la música latina en los Estados Unidos. Machito and his Afro-Cubans también fue importante porque fue la primera banda en promover su herencia africana.

Luego está Graciela, y Mario Bauzá y Chano Pozo y Dizzy Gillespie. Machito es una gran figura en el jazz y la música latina. Una vez que conozcas su música, escucharás referencias a las canciones de la banda en mucho jazz y música latina que sigue.


“Machito Llegó”

“Machito llegó” a este mundo como Francisco Raúl Gutiérrez Grillo en La Habana, Cuba el 3 de diciembre de 1907. Al igual que otros en ese período, su nacimiento no estaba bien documentado, pero esta fecha es según Joe Conzo, quien era el mejor amigo de Tito Puente. en mis tiempos.

Francisco Raúl recibió el apodo de “Macho” (varonil) porque era el primer varón de una familia con tres niñas. Se crió en la familia de su hermana adoptiva, Graciela Grillo.

Machito llegó a la ciudad de Nueva York en 1937. Tocó con varias bandas, incluso con el hispano-cubano Xavier Cugat. La orquesta de Cugat tocando en el club Cocoanut Grove en Los Ángeles y luego como la Orquesta Waldorf-Astoria en el hotel Waldorf-Astoria en la ciudad de Nueva York fue uno de los primeros ejemplos de música latina en la ciudad de Nueva York y los Estados Unidos. Cugat jugó para la élite. Machito pasó a tocar para el pueblo.


Machito y sus afrocubanos

Machito fundó Machito y sus afrocubanos en 1940. En 1941 se incorporó Mario Bauzá. Machito cantó y tocó maracas al frente. Bauzá dirigió la banda.

afrocubano

Promocionar a la banda como afrocubana requirió algo de coraje. Esta era todavía la época de la música racial cuando la música afroamericana se segregaba en bandas negras y bandas blancas que tocaban básicamente la misma música, pero solo las bandas blancas eran muy promocionadas.

La banda merece reconocimiento por su valentía. También hay una lección de marketing en esto. Si tienes una desventaja que no puedes cambiar, conviértela en una ventaja. Convierte tu debilidad en fortaleza.

Tanga

En 1942 o 1943 Bauzá escribió una canción llamada “Tanga”, que es una palabra africana para hierba y la palabra española para tanga. En un ensayo, Bauzá convirtió la canción esencialmente en el comienzo del jazz latino.

Tenía clave, el patrón de campana africana de cinco tiempos (3-2 o 2-3) que es el ritmo fundamental de la música latina. Tenía una sección rítmica de conga, bongo y timbales, y le dio a los timbales un papel más central. Era música cubana arreglada como jazz. Era un sonido de big band en la música cubana. Incorporó solos de jazz improvisados ​​en la música cubana y rompió el molde de la canción de tres minutos para la música latina.

La canción mostró una serie de innovaciones de arreglos que los músicos entienden, pero que más tarde fueron seguidas por todos los artistas de jazz latino y exploradas por legendarios artistas de jazz convencionales como Miles Davis y Gil Evans.

«Tanga» estableció un nuevo estándar y cambió todo. Si llega a conocer una versión, se preguntará por qué las otras versiones son tan diferentes. Es jazz, así que es improvisado. Músicos de jazz como Dizzy Gillespie y Charlie Parker se sentaban en las mermeladas. La canción con solos de Howard McGhee fue grabada como “Cu-Bop City” en 1948.

En el jazz hubo antes de Louis Armstrong y después de Louis Armstrong. En el jazz latino, hubo antes de “Tanga” y después de “Tanga”. Bien polvo. ?

Graciela Grillo

Machito fue reclutado por el Ejército de los Estados Unidos en 1943 durante la Segunda Guerra Mundial. Mientras estuvo fuera, su hermana Graciela Grillo dirigió la banda.

Graciela abrió la puerta a las mujeres en la música latina. No hubiésemos tenido a La Lupe oa Celia Cruz sin Graciela.

Salón de baile paladio

Solía ​​haber música todo el tiempo en cada pequeño bar en El Barrio East Harlem y The South Bronx. En el pasado, el tambor nunca se detuvo.

Pero el Palladium Ballroom en Broadway y 53rd St fue el primer club nocturno en abrir sus puertas a los latinos. También fue el primero donde todas las razas y clases sociales podían reunirse.

Las noches latinas se hicieron tan populares que el Palladium se volvió todo latino. Agitó el Mambo Craze que barrió los Estados Unidos en 1948 y fue seguido por el Cha-Cha-Cha Craze de 1955.

Machito y sus afrocubanos fueron una de las orquestas de Palladium más populares de los «Tres Grandes», junto con Tito Puente y Tito Rodríguez.

El Palladium también era importante porque los músicos latinos se sentaban en los clubes de jazz de la calle 52 y los músicos de jazz se sentaban en el Palladium. Hubo mucha mezcla en marcha.

mareado gillespie

Dizzy, uno de los fundadores del bebop y el jazz moderno, fue uno de los músicos sentados con Machito. Dizzy decidió que quería congas en su banda y le pidió ayuda a Mario Bauzá.

Bauzá presentó al percusionista cubano Chano Pozo a Gillespie. Juntos escribieron éxitos legendarios como “Manteca” (1947) y “Tin Tin Deo”.

Hoy nadie piensa dos veces en escuchar congas en una banda de jazz, pero llega a través de Machito y sus afrocubanos.

mario grillo

El hijo de Machito, Mario Grillo, aprendió a tocar timbales en el camino con su papá cuando tenía cinco años. Tocó su primer «concierto» en el Palladium Ballroom. En 1975 “Machito Jr.” tocó con su padre y Dizzy Gillespie en “Dizzy Gillespie, Afro-Cuban Jazz Moods” con arreglos de Chico O’Farrill (otra leyenda cubana de Nueva York) que fue nominado a un Grammy.

Mario Grillo luego asumió como director musical de los afrocubanos. Continúa apareciendo con Dizzy Gillespie Afro-Cuban All-Stars.

El jazz es latino y el latín es jazz

Hay que decir que aunque el jazz viene de Nueva Orleans, viene de Nueva Orleans a través del Caribe. El jazz es latino desde sus inicios.

Pero Machito y sus afrocubanos con Mario Bauzá representan uno de los momentos claves en la historia del jazz y del latin jazz.


Plaza Machito en la ciudad de Nueva York

La intersección de East 111th St y Third Avenue en El Barrio Spanish Harlem fue nombrada «Plaza Machito» por el alcalde Ed Koch en 1985.

El nombre es una referencia a «Congo Square» en Nueva Orleans. En la época de la esclavitud humana, los africanos en la Luisiana francesa y española solían tener los domingos libres. Al carecer de un lugar propio, pasaban el rato juntos en lugares públicos remotos. Uno de estos lugares estaba en Bayou St. John, que se conoció como Congo Square.

En aquellos tiempos era posible comprar tu libertad, por lo que los africanos establecieron un mercado de comercio para ganar dinero. Cuando nos juntamos nos gusta cantar y bailar. Eso sigue siendo cierto hoy. La Placita, el antiguo mercado central de Santurce, San Juan, Puerto Rico se convierte en una popular fiesta callejera por la noche con cantos y bailes. En cierto modo, las noches de karaoke en los pequeños pueblos del Caribe juegan un papel similar. No hay nada que hacer en los pueblos pequeños, así que nos reunimos para cantar, bailar, mezclarnos y relacionarnos. “Tangas”.

Los tambores estaban prohibidos en las colonias británicas porque los británicos entendían el poder del tambor africano como una forma de comunicación y lo temían. Pero los domingos se permitía tocar tambores en la plaza Congo.

La revolución haitiana de 1791-1804 provocó una diáspora de franceses, africanos y criollos por el Caribe e incluso a Nueva Orleans. Congo Square no solo atrajo a los africanos, sino que se convirtió en una especie de atracción turística. El renombrado compositor criollo de Luisiana Louis Moreau Gottschalk (1829-1869) incorporó algunos de los ritmos de Congo Square en su famosa composición “Bamboula, Op. 2.”

Eventualmente, como todo lo africano en los Estados Unidos, Congo Square fue suprimido. Se extinguió antes de la Guerra Civil de los Estados Unidos (1861-1865).

Hoy Congo Square es recordado como una de las raíces de la cultura afroamericana. Es una de las raíces del blues, el jazz, la música country estadounidense y todo lo que vino después del rock and roll al reggaetón.

Hoy la antigua Plaza Congo es parte del Parque Louis Armstrong.

Los tambores, el canto y el baile de Congo Square son parte de lo que somos como estadounidenses de los Estados Unidos. No importa el color de tu piel o de dónde viene tu familia. “La historia negra es la historia estadounidense” (Morgan Freeman, MSNBC, 2005).

Como cantaba Machito en “Relax and Mambo”:

Sabes, es mejor que investigues el hecho después de pagar tus impuestos. Relájate y baila mi mambo. No tienes que ser latino, solo relájate y baila mi mambo. Cavar el hecho. No retrocedas.

Machito cantando en “Relax y Mambo” (1956)

FUENTE:NEWYORKLATINCULTURE

Facebook Comments Box