La Emisora donde se siente, se aprende y se vive la Salsa. ¡Llegó y Pegó!

La estrella del fútbol brasileño también tuvo una carrera como cantautor.
Por Sigal Ratner-Arias

Pelé, el rey del jogo bonito, falleció el jueves (29 de diciembre) en São Paulo a los 82 años. Había sido tratado por cáncer de colon desde 2021 y estaba hospitalizado desde hace un mes, según The Associated Press . Su agente, Joe Fraga, confirmó la noticia.

Con su muerte, el mundo no solo pierde a uno de los más grandes atletas de la historia. El legendario futbolista brasileño, que ganó un récord de tres Copas del Mundo y fue innegablemente parte de la cultura pop (apareciendo incluso en Los Simpson ), también fue cantautor.

 

Es un lado mucho menos conocido de Pelé a nivel internacional: «No quería que el público hiciera la comparación entre Pelé el compositor y Pelé el jugador de fútbol», dijo al periódico británico The Guardian en 2006. «Eso hubiera sido una gran injusticia. En el fútbol, ​​mi talento fue un regalo de Dios. La música era solo para divertirse”.

Sin embargo, siguió perfeccionando su vocación musical a lo largo de su vida: “Nunca estuvo lejos de una guitarra, y llevaba una grabadora en miniatura para capturar melodías o letras cuando le apetecía”, escribió Lawrie Mifflin en su obituario de Pelé para el New York Times. Tiempos de York.Y también publicó música a lo largo de los años, desde el LP Pelé de 1977 hasta su sencillo «Acredita No Véio (Escucha al viejo)», con Rodrigo y Gabriela hace solo dos años.Estos son algunos de los discos y canciones de Pelé que puedes escuchar hoy:

Pelé de Sergio Mendes

El álbum de 1977 del compositor y arreglista brasileño Sérgio Mendes fue la banda sonora de un documental sobre la vida de Pelé y marcó el debut del futbolista como cantante y compositor. Pelé interpretó dos temas propios en esta producción: el tema principal “Meu Mundo É uma Bola” y “Cidade Grande” acompañado por la cantante brasileña Gracinha Leporace.

“Esperanza”

Escrita por Pelé en honor a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, “Esperança” es una alegre canción pagoda sobre la juventud interpretada con un coro de niños. Su video musical combina imágenes de Pelé cantando en el estudio con algunas de niños jugando fútbol y escenas de la ciudad.

Pelé Ginga

Este álbum de 13 pistas lanzado en 2014 incluye colaboraciones con los grandes de la música brasileña Gilberto Gil , en “Quem Sou Eu”, y Elis Regina, en “Perdão Não Tem” y “Vexamão”. También cuenta con el rapero brasileño Rappin’ Hood en “Ginga”, una palabra que describe un estilo brasileño de jugar al fútbol en el que el balón se controla, se pasa y se marca con tanta facilidad y fluidez que hace que el rival se sienta inexistente.

“Acredita No Véio (Escucha al viejo)”, con Rodrigo y Gabriela

Lanzado el 20 de octubre de 2020, solo tres días antes de cumplir 80 años, el sencillo «Acredita No Véio (Listen To The Old Man)» presenta al dúo mexicano de guitarra acústica ganador del Grammy, Rodrigo y Gabriela . “Ésta la escribí porque cuando yo jugaba con el Santos, el entrenador decía que cuando perdíamos era culpa de los jugadores, pero cuando ganábamos era la macumba (magia negra) la que había ayudado”, dijo Pelé en ese entonces. en un comunicado de prensa. “La canción bromea sobre eso”.

Facebook Comments Box
A %d blogueros les gusta esto: