La Emisora donde se siente, se aprende y se vive la Salsa. ¡Llegó y Pegó!

Por @Billy DeKid
Desde hace muchos años, Willie Rosario fue bautizado con el apelativo de «Mister Ritmo», apelativo que se ganó por la solidez de su música, su usual estilo progresivo, sólido y bailable por excelencia. Desde sus elementales encuentros con la percusión representada en unas latas de galleta, sus primeros pasos como aprendiz de guitarra y su encuentro con el pentagrama producto de las clases que recibía del único profesor de música del pueblo, para comienzos de los años cuarenta, sabía que lo suyo seria definitivamente la música. Willie Rosario ha trabajado con su orquesta hasta la perfección por más de cuatro décadas y ésta ha sido la escuela de formación para muchos músicos y cantantes de Puerto Rico, esto le ha merecido ser reconocido como «Mr. Ritmo» o «Mr. Afinque»…
Willie Rosario se enlistó en el ejército, justo en el periodo en que se gestó la agresión contra Corea, 1950 al 53. Durante este tiempo, aprovechando las licencias que le otorgaban los oficiales, iba de vez en cuando al Palladium Ballroom, en Nueva York, a ver las orquestas que se presentaban por aquel entonces, durante la naciente fiebre latina. Estas visitas cambiaron su perspectiva frente a la música al conocer al genio que tocaba los timbales. Por este tiempo, era costumbre que los timbaleros ejecutaran este instrumento estando sentados, al igual que los bateristas de Jazz. La sorpresa para Rosario es que aquel timbalero, que se presentaba bajo el nombre de Tito Puente, los tocaba de pie y esto le motivó a aprender más sobre esta variante percutiva que sería su sello de por vida. Otro ejecutante que lo inspiró fue Ubaldo Nieto…
“Mi orquesta favorita era la de Pablo Rodríguez Lozada (Tito Rodríguez) y él usaba cuatro trompetas, a mí me gusto aquella combinación y así fue como empecé” expresó, alguna vez, y fue a él a quien Willie consultó cuando decidió crear su orquesta. Tito Rodríguez vivía por aquel tiempo en el Bronx, frente a su casa…
Mientras estuvo con el sello Alegre, la actividad de Rosario en la música se incrementó al punto de participar en grandes sesiones que pasaron a ser históricas. Fue percusionista y artista invitado en los discos resultantes de las presentaciones de «The Cesta All Stars» y en los Jam grabados de la inolvidable «The Alegre All Stars». Si para algunas bandas la era del Boogaloo fue un traspiés que les condenó a la extinción, para la orquesta de Rosario se convirtió en una oportunidad; aunque Willie Rosario admitió tiempo después que no le agradó el Boogaloo llamándolo “música americana tocada con percusión latina”. Willie Rosario considera a Bobby Valentin como su hermano musical y como la persona que ha estado vinculada en circunstancias importantes al mantenimiento y conservación de su orquesta…
“A comienzos de los 60, en los tiempos cuando no había grabado mi primer LP, yo estaba luchando con la orquesta. Bobby Valentin trabajaba con nosotros como trompetista. Me acuerdo bien, porque ese año fue duro para mí. Mamá estaba grave en el hospital de Nueva York, cuando alguien me dio un golpe de estado. El dueño del sitio donde tocaba me canceló el contrato, pero mis músicos se quedaron trabajando allí menos uno que se llama Bobby Valentin”…
Entre los premios y reconocimientos otorgados a Rosario, hay una nominación en 1987 para un Premio Grammy para su álbum «Nueva Cosecha», diversos Discos de Oro y Platino, el Premio de Oro de Agueybana, AS, Diplo y Premios Paoli. En el año 2000, el Senado Puertorriqueño rindió tributo a Willie Rosario en reconocimiento de sus 40 años en el campo de música. En 2002, Willie Rosario fue introducido en El Salón de la Fama Internacional de la Música Latina, premios más que merecidos para este hombre que proyecta serenidad y sabiduría y que, a sus 95 años (edad que confirman tanto él como su familia), parece mucho más joven. El músico atribuye su buena condición a que va al gimnasio a ejercitarse varias veces a la semana…
FUENTE: LOSMEJORESSALSEROS
Facebook Comments Box