La Emisora donde se siente, se aprende y se vive la Salsa. ¡Llegó y Pegó!

UN DIA COMO HOY NACIO IZZY SANABRIA JUNIO 30 / 1939

Un diá como hoy 30 de junio de 1939 en Mayagüez, Puerto Rico nació Izzy Sanabria.

Desde niño manifestó interés por el arte gráfico dibujando letras inspirado en las cajas de cereales. Se graduó en la Escuela Secundaria de Artes Industriales de Nueva York y sus primeros trabajos fueron haciendo rotulaciones para puertas y ventanas en algunos almacenes del Bronx así como también haciendo carteles informativos y avisos durante su servicio militar en el ejército de Estados Unidos. Su primer contacto con el mundo de la música fue elaborando la portada del álbum “Pacheco y su charanga” de Johnny Pacheco para el sello Alegre Records. La portada fue un éxito. Tanto que Johnny Pacheco mandó a hacer la figura del flautista en oro y lo mantiene aun dentro de sus joyas personales
Fue el diseñador gráfico oficial y maestro de ceremonias de los conciertos de el sello disquero Fania. Casi todas las portadas de los discos de Fania de la época dorada de la salsa estaban bajo responsabilidad directa de este gran diseñador gráfico de la vieja escuela, hoy su arte sirve de inspiración para muchos otros diseñadores, puesto que su trabajo es la joya gráfica de la música latina por exelencia
Como maestro de ceremonias se podría decir que se adaptaba muy bien a cualquier tipo de escenario y público agregando algo de humor para amenizar al publico pues también es comediante. Sus amigos y miembros de Fania All Stars recuerdan que en Japón para sorpresa de todos los presentó hablando en perfecto japonés que aprendió rápidamente para este concierto.
Izzy cuenta en una de sus tantas anécdotas que en los conciertos de la Fania All Stars las mujeres se le acercaban a él entusiasmadas, y el creyendo que querían estar con él le preguntaban si podría ser tan amable de presentarles a Héctor Lavoe, quién fue en mi opinión (y en la de muchos) el mejor cantante de salsa y de la Fania All Stars.
En el año 2000 entró en el Salón de la Fama Internacional de la Música
“Barretto Power» (1972) se basó en la Biblia. En efecto, Sansón tuvo la fuerza en el pelo, y en el pelo de Ray Barreto están todos los músicos que participaron en esa grabación — es allí donde reside su fuerza. La obra ilustra la influencia de Salvador Dalí en mí, y se ambienta con unas nubes de fondo que reflejan que la cara está flotando en el aire. Hay también una escalerita ― como una especie de podio ― donde una pequeña figura mira la cara, lo que quiere indicar que en comparación entre ambos volúmenes lo que está flotando es bien grande. En resumen, representa la fortaleza y la grandeza.“
«De todas las carátulas, la más controversial fue la que le hice a Willie Colón: Wanted by FBI for: The big break – La gran fuga. A mí me gusta contar esa historia porque es interesante. Primero que todo, esa carátula tiene la distinción de ser la fotografía más barata; me gasté 25 centavos de dólar por cuatro fotos ― yo creo que me gasté en total 50 centavos de dólar. Quería obtener buena calidad. Le pedí a Willie Colón que me acompañara, bajamos la escalera de mis oficinas — que estaban ubicadas en Broadway con la 52 — y cruzamos la calle. En frente había un negocio que tenía una máquina en la cual por una peseta te tomaban la foto y te entregaba cuatro copias; le tomé las fotos a Willie y regresamos al estudio. El aviso que emite el FBI cuando busca una persona peligrosa, y que está en la contracarátula del álbum, es real; yo lo removí de una oficina del correo postal. Luego eliminé con una tijera las fotos de la persona buscada, y pegué las dos fotos de Willie Colón. Las huellas que aparecen debajo de sus fotos no son de él, son de la persona que buscaba el FBI”.
¡Felicidades en su día!
FUENTE: LOS MEJORES SALSEROS DEL MUNDO
Facebook Comments Box