La Emisora donde se siente, se aprende y se vive la Salsa. ¡Llegó y Pegó!

Un día como hoy el 6 de septiembre del año 1942 en Fajardo, Puerto Rico, nació Homero Miguel Sánchez Meléndez, mejor conocido en el ambiente musical como “Hommy Sanz». Talentoso Cantante, Compositor y Percusionista cuyo proyecto propio logró consolidar una popularidad al lado de otras orquestas de renombre del espectro neoyorquino.
Desarrolló su pasión musical de manera empírica, y a los dieciseis años cuando se muda con su familia a la ciudad norteamericana de Philadelphia, forma su primer conjunto musical basado en la percusión. Con esta agrupación inspirada en las rumbas de barrio llega a presentarse a un concurso de artistas aficionados en el Teatro Puerto Rico de Nueva York.
De allí pasó a amenizar algunos bailes y toques con otras orquestas, y tras licenciarse del servicio militar prestado en Vietnam, inició estudios de Contabilidad junto a sus hermanos menores Heriberto y Héctor Luis, también músicos, formados en la Escuela Libre de Música de San Juan, institución en la que erigen su propia orquesta que al principio se identificó como la Orquesta La Magnífica, pero ante la existencia de la orquesta del mismo nombre, del pianista Pete Rodríguez, que ya tenía forjada su popularidad, se convirtió en la orquesta de Hommy Sanz y sus Jóvenes de Puerto Rico.
Allí tomaron parte algunos instrumentistas destacados como Gerardo Cruz «El grillo» -trompetista del Gran Combo-, el timbalero y compositor Manuel «Max» Cepeda y el conguero Tony Jiménez, quien hiciera parte fundamental de la formación de la Orquesta Harlow.
Tras ser audicionados en un baile en el que tocaban junto a la orquesta de Bobby Valentín, llamaron la atención del famoso discjockey Manolín Martínez, quien los recomendó a Carmelo Fonseca, propietario de Discos Fonseca, logrando con esta firma su primera producción titulada «Jala Jala y Mozambique» donde destacan {exitos como «Puerto Rico tiene un son», «Hommy’s guajira», «Chiqui» y «Jala Jala con Mozambique», la mayoría compuestas por Hommy junto a su hermano Heriberto. Posteriormente con el sello Kubaney de Mateo San Martín, lanzan la producción «Solito» que se consolidó como éxito entre la juventud salsera de ese entonces, destacando el tema «Se está quemando el infierno» composición del timbalero Max Cepeda.
Posteriormente, con su orquesta se asentaron en el Halu Club de Rio Piedras cuya administración también estuvo a cargo de Hommy.
Cuando tenían el camino expedito para seguir triunfando al lado de las grandes orquestas, Hommy toma la decisión de disolver su proyecto musical, pues este conflictuaba con el empleo bien remunerado que tenía como director del Departamento de Vuelos a Bordo para la compañía Eastern Airlines en el Luis Muñoz Marín, principal aeropuerto de Puerto Rico, en el que permaneció por veinte años.
Tras esta etapa, laboró como empleado de una distribuidora de automóviles, esto claro, sin dejar de lado completamente su actividad musical, pues en 1984 grabó el disco «Yo canto al Señor», que financió con sus propios recursos después de convertirse al Evangelio.
Hommy falleció a sus 51 años de un fulminante infarto cardíaco mientras cubría el recorrido de California a Atlanta. El 11 de junio de 1994. ¡Que en paz descanse y gloria eterna para el!
FUENTE:LOSMEJORESSALSEROSDELMUNDO
Facebook Comments Box