La Emisora donde se siente, se aprende y se vive la Salsa. ¡Llegó y Pegó!

El 17 de mayo de 2007 falleció el cantante cubano Héctor Casanova Pagán a consecuencia de cáncer en la garganta y en el colón, padecimiento del que sufría varios años atrás. A principios de abril del mismo año, fue diagnosticado con anemia, mal que se sumó al cáncer de colon que se apoderó de sus pulmones Fue operado de un tumor cerebral en 2004 y como consecuencia de los coágulos formados por esta complicada intervención quirúrgica, tuvo complicaciones con la circulación sanguínea y le fue amputada la pierna izquierda. El día de su fallecimiento recibió la visita de Johnny Pacheco y pocas horas después ocurrió el deceso, cerca de las 2:00 p.m. según fuentes del hospital Guild for Aging Blind del condado de Yonkers, donde Casanova estaba recluido.
Su esposa, María Eugenia «Maruca» Casanova, manifestó: «Ya el cáncer se le había regado por todo el cuerpo, no podía contestar, no tenía conocimiento; se me puso muy flaquito y fue muy triste verlo así. Por lo menos, ya no está sufriendo». Igualmente, Ramón Rodríguez, director del Conjunto Clásico, indicó: «Fui a verlo ayer y está muy mal. Su esposa, Maruca, me dice que es posible que no pase de esta semana». Por otro lado, uno de sus mejores amigos, el pianista Papo Lucca, no pudo ofrecer declaraciones porque la noticia lo afectó tanto que tuvo que ser recluido en el hospital Santo Asilo de Damas, en Ponce, tras una deshidratación producto de profundos llantos y «unos diuréticos que se estaba tomando», comentaría su hijo Omar Lucca. “Fue un gran sonero no como algunos impostores de ahora, el cantó muy bien”, nos dijo Gisela Casanova, primogénita del artista, y quien prefirió no hacer más comentarios. “Yo quiero recordarlo como uno de los mejores cantantes de salsa en el mundo”, expresó su hijastra Caridad, quien aún lo recuerda cantando por toda la casa el tema “Agua del clavelito”, su favorita.
Héctor Casanova nació en Marianao, La Habana, Cuba el 19 de noviembre de 1944 y desde su niñez se estableció en La Habana. Su fuente de inspiración fue Beny Moré a quien imitaba. Realizó su carrera artística en Nueva York.
En 1955 empezó a tocar los timbales y las congas. En el año 1962 viajó a Boston, Massachusetts y se radicó en Brooklyn, Nueva York. Al año siguiente se vincula a la que fue su primera agrupación musical, la banda del músico vibrafonista Lalo Olivares, un sexteto o septeto que interpretaba la música del Sexteto de Joe Cuba. Según Casanova el grupo se llamaba “La Neoyorquina Seven Go”. Con este sexteto sólo grabó un sencillo en el cual aparece el tema “Rompe tu pared” según declaró el cubano en una oportunidad.
Cantó con la “Orquesta Tambó” dirigida por Louis Bauzó pero no realizó grabaciones. Estuvo también con Fito Foster, director de la Orquesta Versalles y La Palabra, con quien tampoco grabó como ocurrió los hermanos Freddy y Edil Alfonso Dicupé.
Hizo parte de una orquesta Ritmo Tropical de Cuba, dirigida por Ángelo Vaillant, la cual se convertiría luego en El Conjunto Modelo, agrupación con la cual realizó grabaciones y presentaciones en clubes de Nueva York como Club Caborrojeño, el Club Havana San Juan, el Happy Casino, el Club Cubano-Interamericano y el Prospect Avenue ubicado en el Bronx, sitio en el cual tuvo la oportunidad de conocer al maestro Johnny Pacheco.
En 1972 pasó brevemente por la banda de Ray Barreto, con quien realizó presentaciones en algunos clubes de Nueva York.
En 1974 hizo parte de la grabación “En Una Nota” de Monguito Santamaría, cubriendo al cantante Carlos Santos quien no había podido asistir a la grabación.
Se vinculó a la orquesta del maestro Johnny Pacheco en reemplazo de Pete “Conde” Rodríguez. Esto lo llevó luego a hacer parte de la Estrellas de Fania.
Fueron los discos «El maestro» (1975), «El artista» (1977) y «Los amigos» (1979) los que dieron renombre internacional a Héctor Casanova. Ya en 1980 había formado su propia orquesta, que grabó los álbumes «Casanova» y «Montuno y las muchachas». Luego, en 1986, regresó con Johnny Pacheco, con quien se mantuvo trabajando por 35 años.
En 1980 formó su propia agrupación, Casanova y su Montuno. Integró agrupaciones como Africando, Los Soneros de Oriente, Cuban Masters, Estrellas Caimán.
Entre las curiosidades sobre Héctor Casanova se cuenta que con Ray “Manos Duras” Barretto grabó los temas del disco “Indestructible” cuando Tito Allen se marchó a Puerto Rico. Pero, como al poco tiempo Allen regresó, la voz del interprete cubano fue sacada de la pista final, según el mismo narró en una ocasión. También, que la última vez que Casanova pisó un escenario fue el pasado año cuando en silla de ruedas subió al escenario del Madison Square Garden y cantó el tema “El agua del clavelito” en un homenaje que se le rindiera a Johnny Pacheco por 50 años de carrera musical.
Facebook Comments Box