La Emisora donde se siente, se aprende y se vive la Salsa. ¡Llegó y Pegó!

GANADORES DEL LATIN GRAMMY , MÚSICA LATINA , NJPAC , PUERTORRIQUEÑO , PUERTORRIQUEÑOS , SALSA MÚSICA Y DANZA , SALSA WORLD

Sábado, 8 de octubre de 2022
CENTRO DE ARTES ESCÉNICAS DE NUEVA JERSEY
Newark, Nueva Jersey

El Gran Combo de Puerto Rico es el grupo musical más exitoso de Puerto Rico y «el grupo de salsa más popular que jamás haya existido».

La banda se formó en 1962 a partir de los remanentes del Combo de Cortijo a partir de Rafael Cortijo e Ismael Rivera. Cortijo y Rivera pusieron ritmos de Bomba Síca en La Salsa. Esto es tan puertorriqueño como parece. Puedes escucharlo. El sonido de Gran Combo es puertorriqueño isleño, no puertorriqueño de Nueva York.

La cultura caribeña tiene una tradición de letras traviesas expresadas de una manera suave, casi pintoresca. Las letras de Gran Combo son limpias, pero llenas de doble sentido. Por ejemplo, “Azuquita Pa’l Cafe” describe algo más explícito que un poco de leche para el café. JAJAJA.

El Gran Combo de Puerto Rico celebra 60 años de Salsa en New Jersey Performing Arts Center en Newark, New Jersey el sábado 8 de octubre a las 8pm. Desde $49. ??

El Gran Combo de Puerto Rico en 2019 (© Keith Widyolar/New York Latin Culture Magazine)
El Gran Combo de Puerto Rico en 2019 (© Keith Widyolar/New York Latin Culture Magazine)

Los vimos El Gran Combo en Club Vivo en Carolina, San Juan, Puerto Rico. Wow, no podíamos dejar de bailar.

La orquesta fue fundada en 1962 por Rafael Ithier. Todavía está presente como director musical honorario.

Muchos salseros famosos formaron parte de la banda a lo largo de los años. Ismael Rivera, Roberto Roena, Andy Montañez, Charlie Aponte, Jerry Rivas y muchos más. Tantos grandes artistas han formado parte de la banda que los colombianos la llaman “La Universidad de la Salsa”.

El primer disco de El Gran Combo fue Menéame los mangos (Shake My Mango 1963). Su tercer álbum Acángana (1964) le abrió las puertas a la banda cuando llegó al número 1 en Nueva York, Puerto Rico y Panamá. La banda consiguió su propio programa de televisión en Puerto Rico El Show de las 12 .

La banda abrió para FANIA All-Stars en el legendario concierto de 1973 en el Yankee Stadium.

El Gran Combo sigue fuerte. Para Nueva York no hay nada como la Salsa de Puerto Rico.
FUENTE:NEWYORKLATINCULTURE

 

Facebook Comments Box