La Emisora donde se siente, se aprende y se vive la Salsa. ¡Llegó y Pegó!

La grabación del disco a finales de los 90 dio vida al documental homónimo dirigido por Wim Wenders, que en 2020 fue seleccionado para su conservación en el Registro Nacional de Cine de Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso.

Buena Vista Social Club volvió a poner el nombre de Cuba en lo más selecto de la música mundial, esta vez con la inclusión de su disco homónimo de 1997 en el patrimonio sonoro de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

El álbum Buena Vista Social Club se estrenó el 16 de septiembre de 1997 bajo el sello World Circuit Records, y se llevó varios premios Grammy en la entrega de ese año. El fonograma se coló en el ranking de los 500 mejores álbumes de la historia de la prestigiosa revista Rolling Stone, en el número 260.

El disco incluye clásicos del repertorio musical cubano como «Chan Chan», «Dos gardenias», «Veinte años», «El cuarto de Tula», «De camino a la vereda», «Quizás, quizás, quizás», «¿Y tú qué has hecho?» y «Candela», entre otros

La grabación del disco en lo más profundo de La Habana de finales de los 90 dio vida a un excelente documental, dirigido por el alemán Wim Wenders, que actualmente se puede disfrutar en varias plataformas digitales y que en 2020 fue seleccionado para su conservación en el Registro Nacional de Cine de Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso por ser «cultural, histórica o estéticamente significativa».

La producción documenta los seis días que duró el proceso de grabación del álbum y cómo el reconocido guitarrista Ry Cooder, amigo de Wenders, reunió a los legendarios músicos cubanos, entre ellos Ibrahim Ferrer, Compay Segundo, Omara Portuondo, Cachaito, Eliades Ochoa, Rubén González y Pío Leyva.

El documental, que se estrenó en 1999, recoge las presentaciones del Buena Vista Social Club en abril de 1998 en Amsterdam y en julio de ese mismo año en el Carnegie Hall, en Nueva York.

La cinta también fue merecedora de premios del Círculo de Críticos de Nueva York, Critics’ Choice Awards y del cine europeo y alemán, además de recibir sendas nominaciones a los premios Oscar y BAFTA.

Entre las más de 20 grabaciones que incluyó la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en su patrimonio musical este año –entre ellas canciones, discursos, discos y entrevistas– también está el icónico himno del pop latino «Livin’ la Vida Loca», con el que Ricky Martin hizo historia en 1999.

Además, están el clásico de Queen, «Bohemian Rhapsody»; «Don’t Stop Believin'», de Journey; el disco Songs in A Minor, de Alicia Keys; y el himno navideño de Nat King Cole «The Christmas Song».

A principios de este año, el Congreso de Estados Unidos concedió un importante reconocimiento a «Patria y Vida», interpretada por Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky; una canción que se ha convertido en símbolo de la lucha por la democracia y la libertad en Cuba y que se alzó con los Latin Grammy a Canción del Año y Canción Urbana.
FUENTE : CIBERCUBA.COM.CO

Facebook Comments Box