La Emisora donde se siente, se aprende y se vive la Salsa. ¡Llegó y Pegó!


El compositor puertorriqueño Tite Curet Alonso cumple hoy 19 años de fallecido.

Uno de los principales compositores de salsa de todos los tiempos, Tite Curet Alonso, escribió cientos y cientos de canciones, incluido material clásico para algunos de los mejores salseros de la segunda mitad del siglo XX. Nacido Catalino Curet Alonso el 12 de febrero de 1926 en Guayama, Puerto Rico, fue criado principalmente por su abuela a raíz del divorcio de sus padres, uno de los cuales, su padre, era músico en la orquesta de Simón Madera .. Alonso creció en Barrio Obrero, un área empobrecida dentro del distrito de Santurce de San Juan. Las realidades a menudo duras de la vida en el barrio dieron forma a su visión del mundo desde una edad temprana y luego informarían su composición, que fue particularmente celebrada por su conciencia social. Al terminar la escuela secundaria, Alonso estudió en la Universidad de Puerto Rico y luego encontró trabajo como periodista en la ciudad de Nueva York durante la década de 1960.

Mientras vivía en la ciudad de Nueva York, también encontró trabajo como compositor, colaborando inicialmente con Joe Quijano en 1965. Durante las próximas décadas, de hecho, durante el resto del siglo, Alonso escribió canciones para los mejores salseros de su tiempo. , supuestamente más de 2000 canciones en total. Entre los intérpretes más notables de sus canciones se encuentran Celia Cruz ,Willie Colón , Héctor Lavoe , Ismael Miranda , Rubén Blades , Tito Puente , Cheo Feliciano , La Lupe , Bobby Valentín , Willie Rosario , Andy Montañez y Ray Barretto . Algunas de las mejores interpretaciones de sus canciones fueron compiladas para su lanzamiento en 2009 en la compilación de doble disco Alma de Poeta en el rejuvenecido sello salsero Fania de Nueva York. Alonso murió el 5 de agosto de 2003 en Baltimore, MD, y fue enterrado en Puerto Rico.

(Guayama, 1927 – Baltimore, Estados Unidos, 2003) Compositor puertorriqueño considerado el más importante autor de música salsera de su país y uno de los más destacados compositores latinoamericanos de la segunda mitad del siglo XX. Sus canciones, producidas a lo largo de una fértil carrera creativa que dio a luz más de dos mil piezas, fueron llevadas a la fama por los más célebres intérpretes del género (Rubén Blades, Tito Rodríguez, Celia Cruz, Cheo Feliciano o Willie Colón, entre otros).

Hijo de un músico de orquesta y una costurera, Tite creció en un barrio obrero de Santurce, donde permanecería tras la separación de sus padres. Estudió teoría musical y solfeo con el profesor Jorge Rubián, y en 1965 escribió sus primeras melodías para Joe Quijano, uno de los mejores pachangueros de la época.

Establecido en Nueva York, se dio a conocer en 1968 gracias al tema El gran tirano, compuesto en principio para Roberto Ledesma pero interpretado finalmente por La Lupe; en la voz de esta artista cubana también se escucharon otros dos temas clásicos de Tite: Carcajada final y Puro teatro. En poco tiempo, Tite Curet comenzó a ver como sus composiciones entraban a formar parte del repertorio de artistas como el Trío Los Condes, Tito Rodríguez o Willie Colón.

A principios de los años setenta entró a formar parte del movimiento salsero promocionado por la firma discográfica Fania, hasta convertirse en el autor de clásicos del género como Periódico de ayer, interpretada magistralmente por Héctor LavoeDe todas maneras rosas (Ismael Rivera), Piraña (Willie Colón) y Anacaona, el tema que representó el regreso triunfal del mítico cantante Cheo Feliciano.

La calidad de sus creaciones se vio reconocida con varios primeros premios en festivales de música, entre ellos el de Buga (Colombia) y el de Río de Janeiro. Su incursión en otros géneros latinos produjo también piezas notables, entre ellas el merengue Yo me dominicanizo, la balada Tema de NilsaCucubano y numerosas versiones portuguesas de temas en español a ritmo de samba, destinadas a intérpretes brasileños.
Trabajador incansable, compuso además canciones navideñas, versionó al español célebres melodías de cine (como Candilejas y Si yo fuera rico) y desarrolló una importante labor periodística en la prensa y en la radio de su país. Entre sus composiciones más conocidas se encuentran, además de las ya citadas, Testigo fuiEl hijo de Obatalá y Vale más un guaguancó, interpretadas por Ray Barretto; Las Caras Lindas, de Celia CruzMatancero Soy, de Justo Betancourt; La esencia del guaguancó, de Pete Rodríguez; El Traqueteo y Lamento de concepción, de Roberto Roena; El prestamista, de Rafael Cortijo; y Plantación adentro, de Rubén Blades.

Inicios:

Su carrera en la música comenzó con educación básica en teoría y solfeo con el profesor Jorge Rubián. Mas fue precisamente en 1965 cuando dio sus primeros pasos en el cancionero al componer en Nueva York varios temas para Joe Quijano.

Tres años más tarde, Tite compuso la canción «El gran tirano» para el bolerista cubano Roberto Ledesma. La no utilización del número por parte de éste le dio la oportunidad de adaptar la canción, en una versión femenina, para la legendaria cantante La Lupe. «La tirana» reafirmó la fama de la intérprete y convirtió al maestro Curet en una sensación del pentagrama popular. Con el éxito en la mano y rematando la conquista con «Carcajada final» y «Puro teatro», la carrera del compositor guayamés comenzó a despuntar en grande.

Con la efervescencia del éxito momentáneo, en 1969 sus composiciones regresaron a primeros lugares de las listas a son de bolero. De esta forma, Los Andinos popularizaron «Detuve el reloj», el trío Los Condes se anotó un acierto con “Brujería”, y el inolvidable Tito Rodríguez convirtió en clásicos «Tiemblas» y «Don Fulano”.

Al primer asomo de la década de 1970 la reconquista afroantillana convirtió a Tite Curet Alonso en uno de los compositores boricuas de mayor demanda en la salsa. Su agudo sentido de la observación y su dominio de la temática popular lo llevó a legarnos obras como «Las caras lindas de mi gente negra» y «De todas maneras rosas» grabadas por el sonero Ismael Rivera, «Periódico de ayer» interpretada por Héctor Lavoe, «Plantación adentro» compuesta para Rubén Blades, «La esencia del guaguancó» cantada por Pete «El Conde» Rodríguez y «El prestamista» y “Pa’ los caseríos” producidas para el maestro Rafael Cortijo.

En otros logros respetables, Tite le dio a Willie Colón el éxito «Piraña» y a Ray Barretto «Testigo fui» y «Vale más un guaguancó». Sin embargo, en toda su fecunda cosecha tropical la producción que realizó junto a Jerry Massucci para marcar el regreso de Cheo Feliciano a la canción fue un proyecto histórico que engendró clásicos como «Anacaona», «Mi triste problema», «Pa’ que afinquen», «Si por mi llueve» y «Franqueza cruel».

Simultáneamente, su versatilidad musical le llevó más allá de la salsa para incursionar en otros géneros como compositor. Así, en la balada produjo «Tema de Nilsa» que le grabara Johnny Olivo. En el campo rítmico del pop la vedette Iris Chacón convirtió “Mi movimiento” en su carta de presentación. En el merengue Tite creó para Los Hijos del Rey «Yo me dominicaniso». En la etapa del neofolklore le dio a para Tony Croatto el mensaje social de “A pico y pala” y el pegajoso «Cucubano»; tema que posteriormente grabó el quinteto internacional Menudo, y que también contó con una versión disco en español e inglés. Del mismo modo, sus composiciones navideñas han formado parte del repertorio de innumerables cantantes y grupos.

La obra musical del maestro Curet ha estado también presente en competencias internacionales. Como ejemplo, Los Hermanos Castro interpretaron su composición en portugués “Y después del amor” en el Festival de Río. En Buga, Colombia, Irma Bruno obtuvo el primer lugar con «Deja al poeta cantar». En el Festival de la Salsa en Venezuela Tite llegó a la posición cimera con «Sal saludando», interpretado por Cheo Feliciano.

En su labor como letrista, Curet Alonso ha trabajado versiones al español de numerosos temas internacionales como «Candilejas» de Charlie Chaplin, «Si yo fuera rico» del musical “El violinista en el tejado”, la balada “Hoy daría yo la vida” así como las primeras canciones que grabó Nelson Ned en nuestro vernáculo. Del mismo modo, sus composiciones han formado parte de la banda sonora de películas como «Mujeres al borde de un ataque de nervios», «Bad Habits» y «Godfather II». Junto a su labor como compositor, Tite Curet desarrolló una extensa carrera periodística a través de publicaciones como Variedades, Estrellas, El Mundo, El Reportero, Vea, El Vocero y Primera Hora. Publicó el libro «De la vida misma», así como mantuvo por años el programa semanal “Tropicalísimo” en Radio Universidad.

A su partida del plano físico, acaecida el 5 de agosto de 2001, el pueblo se volcó en las calles en expresión de duelo. Por años sus canciones quedaron fuera de la radio debido a una controversia con su entonces casa editora. Tras un intenso litigio en enero de 2009 unas 700 canciones de su autoría fueron liberadas.

Un año antes, su obra musical fue analizada en el libro “Tite Curet Alonso: Lírica y poesía” de la folklorista Norma Salazar. Mientras en 2010 Joe Quijano y Augusto Onna le dedicaron la obra discográfica “Lo inédito de Tite Curet Alonso”, distinguida como una de las producciones más sobresalientes del año en Puerto Rico y premio en Cubadiscos en La Habana. Meses más tarde, el Banco Popular le dedicó su producción de 2011 titulada “Sonó, sonó… Tite Curet”. Sobre la mesa queda la producción inédita “La poesía negrista de Tite Curet Alonso”, la cual fue grabada en 2002 bajo su supervisión por Norma Salazar y el grupo Plenibom para la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

LAS CANCIONES MAS DESTACADAS


Título/Compositor

 

FUENTE: ALLMUSIC

 

Facebook Comments Box
A %d blogueros les gusta esto: