• 112122542 989289274466070 2204091764578967197 n
  • 12404432 10207225051121372 578758308 n
  • 12421616 10207225051041370 71708788 n
  • 12442979 10207225051081371 839603384 n

  • sextetocafebannerpararyg
  • bannerb3
  • 4tunein 1
  • twiiter 1
  • 3whatsapp

 

Salsa de Colección - Recomienda a tus amigos... Rumba y Guateque, llegó y pegó.

 

11133789 10153892512319386 581890878453190405 n senal
  • bannermovil4
  • 1tuneinbanner

Encuentro de Melómanos y Coleccionistas Salsa al Parque 2016
 Santa fe de Bogota Colombia

salsaalparquebogota

 

La Salsa de colección se toma la Capital Los mejores coleccionistas independientes, 14 asociaciones bogotanas de melómanos, vistosos shows de bailarines y música de colección –en formato de vinilo y Cd- serán los componentes del Encuentro de Melómanos y coleccionistas que se realizará, el domingo 27 de noviembre, en la Plazoleta externa del Centro Comercial Ciudad Tunal. Entrada libre.

 

Bogotá se prepara para vivir –el próximo 18 y 19 de noviembre– su cita anual con Salsa al Parque y con ella disfrutar también de uno de los espacios anexos, ya emblemáticos de ese festival, dedicado a la música, a la cultura y al intercambio de conocimiento: El encuentro de Melómanos y coleccionistas.

En su versión 2016, el Encuentro reunirá –el domingo, 27 de noviembre, en la Plazoleta externa del Centro Comercial Ciudad Tunal (Calle 47 B Sur # 24 B 33) y desde las 9:00 am– a 14 asociaciones capitalinas de melómanos y coleccionistas dedicadas a difundir la amplia variedad de líneas musicales propias y asociadas a Salsa –desde las cubanas y surgidas en los 70s, hasta la romántica y el Latin jazz– y a un amplio grupo de coleccionistas capitalinos independientes, experimentados y ampliamente reconocidos en la escena nacional.

“Gemas” musicales en presentación de vinilos en formatos de 45 y 33 r.p.m. y Cds, serán el banquete que ofrecerán los coleccionistas expositores durante la jornada que, contará además, con la participación de escuelas de baile –encargadas ofrecer vistosos shows– y de siete radiodifusoras (véase cuadro anexo).

Durante la jornada, los asistentes podrán escuchar no sólo piezas discográficas de gran valor musical, sino conocer de voz de sus dueños, la historia de los trabajos y de las agrupaciones; además de anécdotas sobre la salsa y sus protagonistas; detalles interesantes sobre movimiento salsero en el mundo; e incluso, trabajos y artistas nuevos y destacables pero poco difundidos en el ambiente radial nacional.

Finalmente, el Encuentro ofrecerá un concierto con la orquesta capitalina, La Llave, creada a inicios de año 2012, ganadora del 1er puesto a nivel nacional en el concurso de percusión realizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el año 2008, y dirigida por el músico, coleccionista y radiodifusor Rubén Toledo, que promete ser el cierre ideal para una cita con la buena salsa y con el propósito de mantener fuerte y activo este género patrimonial que ya es universal.

El espacio, que se mantiene vigente hace 17 años, desde 1997 cuando se organizó por primera vez y que ha contado con el apoyo del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, espera reunir en torno a la música y al interesante, exigente y costoso ejercicio del coleccionismo a decenas de espectadores que podrán disfrutar, el 27 de noviembre próximo, de un domingo diferente, musical y en familia.

Asociaciones 

 Asobosalsa 
 Alianza salsera 
 Asocosalsa Colombia 
 Amigos de la Salsa 
 Amistad Salsera 
 Asosalsa Romántica 
 Cúpula de la Salsa 
 F.A.R.A 
 Mundo salsero 
 Melodía con sabor 
 Mafia Rola 
 Pandilla de la salsa 
 Salsuba 
 Tumbao Antillano
 
Radiodifusores
 UN Radio 
 Caracol La Tata 
 Universidad Distrital UND 
 Universidad Javeriana 
 Policía Nacional 
 Ejército Nacional 
 Radio Nacional 
 
Las Asociaciones
Rumbero del Ayer F.A.R.A
Fundación Artística Creada el 26 de marzo de 2013, es una entidad sin ánimo de lucro que ha participado en diferentes eventos distritales (XIIIX encuentro de melómanos y coleccionistas Bogotá 2015, II encuentro amigos de la salsa 2016 y 1er encuentro melómanos y coleccionistas Sinaloa bar 2016) nacionales (II encuentro coleccionistas y melómanos San Martín 2016, VI encuentro Babaloo salsa bar Villavicencio 2016) apoyando la cultura del vinilo y resaltando la música afro antillana, principalmente vieja guardia sin dejar aparte los nuevos sonidos. A ella están vinculados los pioneros del baile afro antillano de la capital, Nina Sanabria y José Vásquez y un grupo de bailarines que resaltan el baile viejaguardero de Bogotá.
 
Tumbao Antillano
Asociación fundada en Bogotá, a finales de 2008 que ha tenido como principio la hermandad salsera y ha mantenido su ánimo de incentivar y difundir la cultura coleccionista y melómana de la salsa y sus diferentes ritmos afroantillanos. Desde su presentación en sociedad, la Asociación ha organizado varios eventos entre los que se destacan sus concurridas fiestas de coleccionistas reuniendo a importantes exponentes del coleccionismo local y nacional, y su participación en diferentes encuentros de melómanos por parte de sus integrantes.
 
Mundo Salsero
La Asociación de Melómanos de Bogotá - Mundo Salsero nace el 24 de octubre de 2002 como una entidad sin ánimo de lucro, pero con ánimo cultural. Actualmente está vinculada a la Unión Nacional de Melómanos y Coleccionistas de Música Afrolatina de Colombia - UNIMEL, con sede en Santiago de Cali, y es la única asociación bogotana con participación ininterrumpida, desde su fundación, en el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas de la Feria de Cali. Pertenecen a ella coleccionistas de amplia trayectoria que han participado en numerosos eventos, tan importantes como el Encuentro de Coleccionistas en el marco de los Juegos Latinoamericanos y del Caribe, Cartagena 2006, en el que fue ganadora del concurso. Entre sus actividades ha realizado audiciones de asistencia libre y abiertas al público, de manera periódica durante sus 14 años, en las que aborda, a través de discos en vinilo y videos –ambos en distintos formatos– diversos temas acerca de los intérpretes, orquestas, compositores, ritmos y músicos, entrevistas y presentaciones en vivo, tanto contemporáneos como históricos, en el amplio campo de la música afrolatina (salsa, merengue, vallenato, colombiana, guaracha, bolero, cha cha cha, son, danzón, jazz, entre otros). También, entre sus logros como impulsora del movimiento salsero local y nacional, está el ser co-fundadora del Encuentro de Salseros de Tunja junto con la Asociación SON-Salsa de Boyacá.
 
La Mafia Rola 
Creada el 4 de abril del 2015 por un grupo de cuatro amigos coleccionistas, ha participado ya en los dos Encuentro de melómanos y coleccionistas Bogotá 2015, en encuentros, “mano a manos” y “duelos musicales en discotecas distritales y representado a Bogotá en diferentes eventos de coleccionistas a nivel nacional como el Festival Nacional de coleccionistas en Acetato armenia 2015 y el Encuentro de coleccionistas en el marco del concierto de Leyendas vivas de la salsa, en Medellín, en 2016. Compartir, a través del acetato, momentos musicales y dar a conocer las maravillosas grabaciones que, con tanto esfuerzo hicieron o hacen los músicos colombianos o foráneos en el género de son montuno, montuno y guaguancó, es el principal objetivo de la Mafia Rola
 
Salsuba 
Nació en 2003 en la localidad de Suba, cuenta con más de treinta miembros, tiene como premisas la unión en pro de la cultura salsera y la labor con sentido social, y se ha constituido como un colectivo para el disfrute amplio de la Salsa y de los ritmos afroantillanos, desde los orígenes del género hasta la promoción de los nuevos sonidos. La sociedad se concentra en Naborí, salsa bar que cuenta con una colección de más de 1500 acetatos que condensan parte de la historia musical salsera y es una de sus principales banderas. Allí se organiza el tradicional espacio ‘Mi pana y Yo’ que reúne a coleccionistas, melómanos y seguidores de la música salsa no sólo de Suba sino de la capital y del país, con el fin de compartir, disertar y escuchar los ritmos que componen este género. A ella también está vinculada el programa radial “Sandunga” que desde hace 16 años transmite desde la emisora comunitaria Suba Al Aire. Salsuba ha tenido una presencia importante en los Encuentros de Melómanos y Coleccionistas de Salsa Al Parque desde el año 2006. 
 
Alianza salsera
Está conformada por ocho miembros –algunos con más 20 años de trayectoria como melómanos y coleccionistas-, fue constituida en junio 25 de 2013 y su objetivo principal es apoyar a las asociaciones, bares, personas independientes, orquestas, escuelas de baile, bailarines independientes, radiodifusores, coleccionistas a promover, divulgar, difundir la salsa en el formato vieja guardia para que no desaparezca por la imposición otros ritmos musicales. Para el logro de su objetivo apoya una amplia diversidad de actividades, eventos, presentaciones y realiza difusión en medios impresos y digitales de eventos relacionadas con la línea musical que apoya. De igual manera, ha participado en numerosos eventos locales y nacionales entre los que se encuentran los encuentros de coleccionistas en Salsa al parque 2014-2015 y en entrevistas radiales en las emisoras Rumba Stereo, La calle, La Norte FM e internacionales como La hora de la Salsa, en Perú.
 
Asociación de Salseros de Bosa,
Asobosalsa Agrupación de Salseros dedicados a diferentes actividades –como el coleccionismo, la programación en emisoras, las artes Plásticas, las academias de baile, melómanos y organizadores de eventos en torno a la Salsa. Su primera aparición pública la realizó en el marco del Festival Bosalsa, evento que cumple cinco años, y su principal objetivo es abrir espacios de participación a los diferentes miembros en cada una de sus especialidades, de allí que incluya coleccionistas de vieja guardia, de salsa Rosa y Salsa romántica, músicos, radiodifusores, líderes culturales y a todo quien se considere seguidor de las diferentes tendencias y géneros del ritmo salsero en la localidad de Bosa. Ha participado en la organización del Festival Bosalsa, Abierto Local de Salsa para Academias de Baile, en la exhibición de arte plástico salsero y en programas radiales especializados en salsa de colección. Igualmente ha participado en Fraternidad Salsera, Salsa al parque y en encuentros de melómanos y coleccionistas en la capital.
 
Asociación Amistad Salsera
Amistad Salsera nace en enero del año 2015, como un grupo de amigos apasionados por el coleccionismo de vinilo de la Salsa Romántica y organizada entre melómanos y coleccionistas que comparten el mismo gusto musical por la Salsa Romántica y que hoy suman 200 miembros. Su objetivo es generar cultura salsera en la sociedad a fin de compartir conocimiento, música y día a día llevar el género de la salsa romántica o “de alcoba” a un nivel más alto, darle un criterio e incentivar el respeto por los artistas y orquestas de este género que por años nos ha llevado al tema de investigación y coleccionismo a nivel mundial. En su trayectoria la Asociación ha realizado cinco eventos, entre audiciones y encuentros de coleccionistas y ha participado, a través de sus asociados, en varios eventos de melómanos y coleccionistas en Bogotá, Cali, Villavicencio y New York un miembro radicado en esa ciudad.
 
Amigos de la Salsa
El 5 de diciembre de 2011, un grupo de amigos se reunió para charlar y escuchar música. En esta tertulia surgió la idea de realizar reuniones con frecuencia, acordando que fuera, al menos, una vez al mes; así y hasta la fecha el grupo ha celebrado 54 encuentros. Creado por ocho miembros fundadores, entre los cuales se encuentran cinco propietarios de discotecas especializados en salsa y tres independientes, ‘Amigos de la Salsa’ fue formalmente constituidos como asociación para cultivar y difundir la Salsa, y para participar en eventos culturales como invitado por particulares y en los organizados por las diferentes entidades oficiales como IDARTES (encuentro de Melómanos y Coleccionistas en junio de 2015 y el celebrado en Techo el 1 de noviembre de 2015). Por su parte, ha organizado dos Encuentros de Melómanos y Coleccionistas en los que han participado más de 600 personas y está convocando a un evento de fin de año, el próximo 4 de diciembre de 2016. Sus encuentros son abiertos a los coleccionistas de vinilos de Bogotá y al público amante de la salsa, para intercambiar y disfrutar de la música expuesta por los diferentes participantes.
 

Visita nuestro grupo de FANS aquí